FICHA TECNICA:
DICCIONARIO:
" Ori " del verbo plegar
" Gami " viene de la palabra papel ("kami")
Kanji: 折り紙
PUNTO DE VISTA:
Nunca pude entender como es posible que doblando papelitos podria lograr algo más complejo que un barco de papel o un sombrero de pintor; sin embargo existen millones de formas de lograr figuras, las cuales jamás quedarán idénticas pero son totalmente armoniosas.
Todas cumplen reglas geométricas imposibles de recordar su orden y orientación de dobles, como por ejemplo la grulla, que a penas debe tener unos 15 o 20 pasos, si no lo haces bien prolijo, te va a quedar muy chueca y fea, si es que antes no la destrozaste histericamente obteniendo mil pedazos de una misma grulla antes que las mil grullas.
El origami, más que un entretenimiento para chicos, es el arte de doblar papel. Digamos que viene en el combo de la filosofía japonesa y el estado zen que suelen tener. Si logras doblar papelitos sin convertirte en el increíble Hulk, estas sumando un puntito más en lo que en Japón denominan "tener una vida zen".
LEYENDA:
No es una leyenda propiamente dicha, sino una historia que nace de una leyenda, ellos lo tomaron como símbolo representativo.
La leyenda japonesa que si logras hacer mil grullas por un sueño o deseo, se cumple.
La historia comienza con una nena, Sadako Sasaki quien a los 12 años, a 10 años de haber sobrevivido a la explosión de la bomna de Hiroshima, se enferma de leucemia por la radiación.
Un compañerito de la escuela la iba a visitar todos los días al hospital y le contó la leyenda de construir grullas por un deseo. Sadako comenzó a hacer grullas con la esperanza de curarse.
Sadako murió sin lograr completar las mil grullas, pero el nene y sus compañeritos, en su memoria, completaron las mil grullas con el deseo de que se evitaran guerras futuras.
Es por esta razón que desde ese momento y hasta el día de hoy se hacen mil grullas de forma conjunta con el objetivo de cumplir algún deseo. En la plaza conmemorativa de Hiroshima, construyeron una estatua de Sadako con una grulla en la mano en conmemoración de que los niño no mueran más a causa de las secuelas de la guerra.
Tuve la suerte de estar en ese lugar en Abril de 2013. Es gigante, triste, impactante, silencioso y hasta escalofriante pero está rodeado de millones de grullas de todos los colores, tamaños, hechas por niños de distintos países y formando la palabra "PEACE", todo colocado a su a su alrrededor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario