FICHA TECNICA:
Nombre completo: Adrian FrutigerNacimiento: 24 de mayo de 1928
Fallecimiento: 12 de septiembre de 2015
Nacionalidad: Suiza
Dedicación: Tipógrafo.
PUNTO DE VISTA:
El impacto que me causó enterarme que uno de los tipógafos contemporáneos más importantes había muerto hace tan sólo unos meses fué grande ya que a la hora de diseñar uno no puede evitar caer en la aplicación de una de las mejores fuentes tipográficas de la historia. Creo que Univers es la tipografía con más diversidad y al mismo tiempo la más homogénea para titulos, textos corridos, y todo lo que uno quiera diseñar sin despegarse de su estilo.
Nacionalidad: Suiza
Dedicación: Tipógrafo.
PUNTO DE VISTA:
El impacto que me causó enterarme que uno de los tipógafos contemporáneos más importantes había muerto hace tan sólo unos meses fué grande ya que a la hora de diseñar uno no puede evitar caer en la aplicación de una de las mejores fuentes tipográficas de la historia. Creo que Univers es la tipografía con más diversidad y al mismo tiempo la más homogénea para titulos, textos corridos, y todo lo que uno quiera diseñar sin despegarse de su estilo.
Sus comienzos fueron cuando empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli al mismo tiempo que acude a la Escuela de Artes y Oficios de Zurich. Luego pasa nueve años trabajando para al empresa de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot.
Durante los 50´s supervisa la adaptación de muchos de los tipos clásicos para el sistema de fotocomposición Lumitype y en el año 1955 diseña el tipo Meridien para este sistema. En 1960 abandona Deberny & Peignot para abrir su propio estudio cerca de París (este estudio todavía existe y está ocupado por su socio Bruno Pfäffli).
Por su puesto que Frutiger es un... fué un gran tipógrafo. Mi fanatismo por su fuente Univers es casi desmedida, pero su importancia puede comparar con Helvética y Frutiger, pero ahí ya son gustos de cada diseñador. Por lo menos yo las empleo mucho menos, pero no dejo de valorarlas.
Acá les dejo algunas de sus fuentes, por supuesto que hay muchas mas, pero estas son realmente reconocibles.
EGYPTIENNE:
Diseñada en 1956 con algunas variables simples por ser la primera letra de texto creada expresamente para fotocomposición e impresión por litografía offset.
Diseñada en 1956 con algunas variables simples por ser la primera letra de texto creada expresamente para fotocomposición e impresión por litografía offset.
UNIVERS:
Diseñada en 1957 y completada en 1970 para convertirla en una de las primeras fuestes más ramificadas, multifuncionales, ligera y elegante familia tipografía. A este sistema de plantear el diseño de la familia tipográfica completa se le conoce como Matriz de Frutiger, la cual sirve para nombrar y escoger entre los diferentes pesos disponibles, consiste en clasificar los diferentes pesos de la fuente tipográfica mediante dos cifras.
Diseñada en 1957 y completada en 1970 para convertirla en una de las primeras fuestes más ramificadas, multifuncionales, ligera y elegante familia tipografía. A este sistema de plantear el diseño de la familia tipográfica completa se le conoce como Matriz de Frutiger, la cual sirve para nombrar y escoger entre los diferentes pesos disponibles, consiste en clasificar los diferentes pesos de la fuente tipográfica mediante dos cifras.
Diseñada en 1967, basada en la tipografía Univers.
OCR-B:
Diseñada en 1968, su construcción sigue las normas ISO 1073/11-1976 (E).
Diseñada en 1968, su construcción sigue las normas ISO 1073/11-1976 (E).
FRUTIGER:
Frutiger pensaba que para un lugar donde los viajeros siempre van con prisas, la lectura de las diferentes señales debe ser muy rápida y desde largas distancias, así en 1976 compuso Frutiger, la cual es simple, clara y robusta, que cumplía perfectamente su objetivo.
AVENIR:
Diseñada en 1988, basado en la "Futura" (de Paul Renner) y la "Erbar" (de Jakob Erbar), aparecidas durante la década de 1930 (la palabra Avenir significa en Francés "Futura"), fuente sin serifas y de estilo clásico, que quizá no sea una de las mas conocidas para el publico en general pero no por ello es de menor calidad.
Nace con el encargo del director de la fundición Hass, Eduard Hoffmann al tipógrafo Max Miedinger de crear una tipografía que compita con la de la fundición Berthold, la Akzidenz Grotesk. Se la llamó Neue HaasGrotesk, pero en 1960, al ser comprada por la fundición Stempel, su nombre pasó a ser Helvetica. En 1983, Linotype incorpora una colección de pesos mejorada. En 1996 Adobe con el nombre de Helvetica Neue. Es una tipografía muy adecuada para carteles informativos, donde no sepretende decir nada más que lo que se nombra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario