Nombre completo: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech
Nacimiento: 11 de mayo de 1904
Fallecimiento: 23 de enero de 1989
Nacionalidad: España
Dedicación: Pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño y escritura. Estudio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
PUNTO DE VISTA:
Dali se encargo de mantenerse presente entre las cosas que me interesaban comprender, incluso desde antes de empezar a estudiar la carrera captó mi atención por diversos motivos.
Al principio, cuando estaba aprendiendo a dibujar y veía las grandes obras maestras que trataban de lograr con los colores y las luces el efecto de realidad, por supuesto, copiando de una real realidad. Pero después miraba las obras de Dali y pensaba cómo es posible que una persona haga una obra tan perfecta, deformandola sin que sea deforme y desagradable, creando algo irreal pero que era practicamente real, con una perspectiva perfecta, luces y sombras increibles, gotas y vidios tan bien hechos que parecían una fotografía, pero no lo eran.
Despues, empecé a darme cuenta que dentro de esa fusión que el lograba, había algo más que yo no comprendía, pero seguía intrigandome cuál era su fin de hacer obras de ese tipo. Pero, al paso del tiempo logré tener una obra favorita de él, la cual al cabo de un corto plazo era reemplazada por otra que era mas favorita que la anterior por lo increible y fascinante que era contemplarla en cada centímetro del cuadro.
Iban pasando las materias y las cátedras, y nadie hablaba de Dali, había miles de ídolos y genios, pensadores y creativos, pero ninguna materia hablaba de Dalí, me llegaba a preguntar si realmente era malo que me guste (como si fuese una mala palabra). Hasta que llegue a Historia 2, donde se veía en profundad los distintos Movimientos Artisticos, los manifiestos de cada uno de ellos y que pensaban cada integrante. Al pasar las hojas y movimientos, por fin vimos el subrealismo y solo obtuve una fotocopia (si, solo una hoja) dónde estaba el manifiesto de los subrealistas, al siguiente que expulsaban a Dali del subrealismo, y otro más que Dali afirmaba que nadie lo podía expulsar del subrealismo porque él era el subrealismo. Más me desconcertaba este personaje! Era un loco subrealista.. o un subrealista que mostraba su locura?
La segunda vez que hablaron de él, fue en una de las ultimas materias de la carrera, Psicología, dónde al ver la temática empecé a comprenderlo un poco más. Empecé a darme cuenta que lo que años anteriores veía, no era algo que yo no comprendía, sino que realmente era todo lo contrario, era un multilenguaje lo que había, que lo que el quería era contar muchas cosas desde distintos puntos de vista y distintos momentos de tu vida, según el estado emocional de cada uno.
Sin embargo, finalmente entendí de que se trataba todo el día en que comencé a leer un libro que compré en una librería, una joya que no trae fotos como cualquier artista mostraría. Era el Diario de Dali, llamado como sólo Dali lo podria llamar: "Diario de un genio". Este libro no es cualquier libro, y no es cualquier diario, sino que es un diario que el mismo escribió para ser publicado. Un diario que muestra su locura diaria, que no es una real locura si uno lo sigue de cerca, es más, era una persona muy culta, muy cuerda y muy capaz, donde formulaba pensamientos increíbles y muy lógicos. Y así es que logré comprenderlo, y ver que su frase suelta "yo soy el subrealismo" es su vida.
ALGUNAS OBRAS:
1: Pintura al óleo “Galatea de esferas” (1952) - 2: Pintura al óleo “Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala” (1954) - 3: Pintura al óleo “La metamorfosis de narciso” (1937)
4: Pintura al óleo “La persistencia de la memoria” (1931) - 5: Pintura al óleo “Cisnes que se reflejan cómo elefantes”(1937) .
6: Pintura al óleo “Niño geopolítico observando nacimiento del hombre nuevo” (1943) - 7: Pintura al óleo “Cristo de san juan de la cruz” (1951) - 8: Escultura “Rinoceronte vestido con puntillas” (1956) .
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